PARA LOS RESIDENTES DE UDACEBA
Rotaciones opcionales
Las rotaciones opcionales se pueden realizar entre R2 (siempre que no interfiera en las rotaciones hospitalarias), R3 y el primer semestre de R4. Son rotaciones en centros y servicios que pertenecen a la unidad docente y que complementan el Programa de la Especialidad.
Los residentes de medicina, además, pueden escoger entre las siguientes rotaciones opcionales:
Servei d’Al·lèrgia a la Fundació Sanitària Sant Pere Claver. La duración de la rotación es de 1 mes.
Por otro lado, las rotaciones opcionales más solicitadas por los residentes de medicina familiar y comunitaria son:
- Cardiología
- Neurología
- Radiología
Para su realización, el residente debe ponerse en contacto con el centro o servicio que le interese y solicitarlo directamente o consultarlo con secretaría de la unidad docente.
No se autorizará ninguna rotación opcional en los últimos tres meses de la residencia.
Las rotaciones optativas/externas se pueden distribuir de la siguiente manera:
- Dos meses de rotación optativa: 1 mes en un servicio + 1 mes en otro servicio con los que la UD tenga convenio de colaboración.
- 1 mes de rotación optativa + 1 mes de rotación externa a realizar entre R2 y el primer semestre de R4 siempre que no interfiera con las rotaciones hospitalarias.
Si se opta por no realizar ninguna rotación opcional o externa, esos dos meses se realizarán en el Centro de Atención Primaria.
Rotaciones externas
Las rotaciones externas son aquellos períodos formativos autorizados por la correspondiente Comunidad Autónoma, que se llevan a cabo en centros y dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o Unidad Docente (RD183/2008 Art. 21).
Asimismo, las rotaciones externas se rigen por el Decreto 165/2015, de 21 de julio, de formación sanitaria especializada de Catalunya.
La Unidad Docente ha elaborado un catálogo con las rotaciones que han realizado los residentes.
Requisitos de las rotaciones externas
- Duración no superior a 1 mes a expensas de rotaciones optativas, durante los años de residencia de R3 a R4.
- Se valorarán las solicitudes de rotación externa que quieran profundizar en las competencias propias del programa y no en competencias nuevas no presentes en el programa de la especialidad.
- Que el residente tenga la nota como mínimo de Destacado en la última evaluación anual.
- Las solicitudes se presentarán con una antelación mínima de 2 meses al inicio de la rotación externa.
- Las guardias se pueden realizar en su Unidad Docente si es posible geográficamente. Si en el centro receptor existe la posibilidad de realizar guardias, éstas se podrán realizar durante la rotación y no en la Unidad Docente.
- Que la Gerencia del centro de origen se comprometa expresamente a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atención continuada que pudiera realizar durante la rotación externa.
- Que se realicen preferentemente en centros acreditados para la docencia o en centros extranjeros de reconocido prestigio.
- En el caso de rotaciones externas en centros extranjeros, el jefe de estudios en colaboración con el tutor, deberá asegurarse de la idoneidad del centro a efectos formativos y de asegurarse la documentación que lo acredite, si fuese necesario.
- No se consideran como rotaciones externas las efectuadas en los centros rurales externos a la propia Unidad Docente.
- No se aautorizarán las rotaciones externas de ninguna especialidad en los últimos tres meses previos a la finalización de la formación sanitaria especializada.
Documentación que debe enviar el médico residente a la Unidad Docente
- Formulario del Institut d’Estudis de la Salut correctamente cumplimentado (Formularios: Anexo 1, Anexo 2 y Anexo 3).
- Aceptación del centro de destino.
- Aceptación del residente de que las condiciones de su estancia (transporte, alojamiento…) van a su cargo (Formulario).
- Aceptación del residente de solicitar un seguro de enfermedad, accidentes, repatriación, etc.
- Aceptación del tutor del residente, en relación a la consecución, hasta el momento, de los objetivos de formación del residente (Anexo 2).
Documentación que debe enviar el residente a la Unidad Docente cuando finalice su estancia
- Memoria de actividades desarrolladas durante la rotación
- Certificado de estancia del Residente en el centro/servicio.
- Hoja de evaluación de la rotación cumplimentada del responsable del residente durante la estancia en el centro o servicio receptor.
- Hoja de evaluación de la rotación cumplimentada por el residente.
PARA RESIDENTES FUERA DE UDACEBA
Para residentes del Estado Español
Los residentes de cualquier otra Unidad Docente del Estado podrán realizar una solicitud por correo electrónico a la Secretaría de la Unidad Docente Aceba (abergillos@eapsardenya.cat), especificando las fechas de la rotación, centro o servicio de preferencia y objetivos que se pretenden conseguir con la estancia.
Una vez recibida, la solicitud se trasladará a la reunión de la Comisión de Docencia para que sea aprobada. Las peticiones deberán realizarse con un mínimo de 2 meses de antelación a la fecha solicitada.
Para residentes extranjeros
Los residentes extranjeros que estén interesados en realizar una rotación externa en cualquier centro de UDACEBA, podrá realizar una solicitud por correo electrónico a la Secretaría de la Unidad Docente Aceba (abergillos@eapsardenya.cat), especificando las fechas de la rotación, centro o servicio de preferencia y objetivos que se pretenden conseguir con su estancia.
Una vez recibida, la solicitud se traslada a la reunión de la Comisión de Docencia para que sea aprobada.
Es fundamental, una vez sea aprobada por la Comisión de Docencia, que el residente pueda realizar la solicitud formal al Ministerio de Sanidad. Esta solicitud se presentará de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad, vía telemática por la página web y vía presencial aportando toda la documentación.