La investigación es una parte esencial en la formación de los residentes y, en nuestra Unidad Docente tiene un papel fundamental que se potencia desde la Unidad de Investigación. Los residentes de la Unidad Docente ACEBA participan de la Unidad de Investigación del EAP Sardenya, adscrita al Institut de Recerca Biomèdica de Sant Pau.
El aprendizaje en investigación es un proceso continuo que empieza en la primera etapa de R1, en la consulta, planteando dudas clínicas que van surgiendo ante cada paciente. El tutor incentiva la búsqueda bibliográfica, la lectura científica y la participación del residente en proyectos de investigación del centro. Durante el tercer y cuarto año, R3-R4, se propone la rotación en la Unidad de Investigación durante un mes, donde el equipo formado por un epidemiólogo, una experta en bioestadística y una enfermera actúan de técnicos de salud, supervisados por el jefe de la Unidad, el Dr. Carles Brotons. El técnico de salud acompaña al residente en toda la residencia, en el diseño de estudios y en la supervisión de tareas de investigación.
Objetivos
Los residentes que acaban su período de formación MIR tienen capacidad para:
- Conocer las principales fuentes de conocimiento científico y saberlas utilizar.
- Lectura crítica de artículos.
- Conocer los principios del diseño de proyectos de investigación y tener la habilidad para aplicarlos a un proyecto de investigación sobre una pregunta de interés en su práctica clínica.
- Conocer los principios éticos de la investigación biomédica e incorporarlos a su práctica.
- Tener habilidades en la presentación de resultados de investigación, tanto en la forma de artículo científico como en comunicaciones a congresos.
Evaluación
El aprendizaje en investigación se evalúa atendiendo a su progreso y mejora en los siguientes ámbitos.
- Sesiones APC:
- Búsqueda en Medline.
- Lectura crítica de artículos.
- Presentación de sesiones de lectura crítica.
- Trabajos en las jornadas de residentes: experiencias docentes, casos clínicos.
- Pósters y comunicaciones en congresos.
- Participación en líneas de investigación abiertas.
- Otros