El Programa Formativo de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria fue publicado en el BOE el mes de junio de 2010, para proporcionar un marco a la formación de los residentes de enfermería en la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria.
Tal como marca el Programa, la especialidad tiene una duración de 2 años a realizar tanto en un centro de atención primaria como en hospitales, sociosanitarios y salud pública, entre otros servicios y centros, con el objetivo de conseguir las competencias necesarias al final de la especialidad. Asimismo, es un documento imprescincible para que la futura o futuro especialista en Enfermería de Atención Comunitaria pueda conocer las actividades, requisitos, objetivos y competencias imprescindibles durante su formación.
Los valores y las competencias marcadas por el Programa, son aspectos clave en la formación de la Enfermera de Atención Familiar y Comunitaria.
VALORES
- Compromiso y orientación a las personas, familias y comunidad. Concepción de las personas de manera holística a lo largo de toda su vida y en su entorno natural, junto a las familias y comunidades con sus interacciones, cultura y su medio.
- Compromiso con la sociedad, la equidad y la eficiente gestión de los recursos. La Enfermera Familiar y Comunitaria tiene una alta responsabilidad social respecto al uso eficiente de los recursos sanitarios.
- Compromiso con la mejora continua de la calidad. La Enfermera Familiar y Comunitaria toma sus decisiones basándose en las evidencias científicas actualizadas y por este motivo actualiza sus conocimientos, habilidades, y actitudes profesionales, al tiempo que hace partícipes a las personas en la toma de decisiones que afecten a su salud. El trabajo en equipo, la participación y la corresponsabilización son requisitos imprescindibles.
- Compromiso con la ética. La Enfermera Familiar y Comunitaria basa su compromiso con las personas en los principios de bioética y muy especialmente, en el principio de autonomía (autocuidado y responsabilidad). Asimismo debe mantener el rigor y la ética en el desarrollo de sus funciones de docencia e investigación.
- Compromiso con la seguridad de los usuarios y paciente. La Enfermera Familiar y Comunitaria promoverá y desarrollará el conocimiento y la cultura de la seguridad de las personas que atiende. Colaborará y participará en proyectos que contribuyan a impulsar y evaluar prácticas seguras.
- Compromiso en el desarrollo profesional. La Enfermera Familiar y Comunitaria está comprometida con el desarrollo general de su profesión y particularmente con el de su ámbito principal de trabajo: la enfermería que interviene en las familias, las comunidades y la salud pública.
La polivalencia del trabajo de Enfermera Familiar y Comunitaria es una característica de la especialidad y un incentivo para participar activamente en la investigación, desarrollo, consolidación y actualización del propio corpus de conocimientos y marco de actuación.
COMPETENCIAS
El Programa de la especialidad tiene en cuenta diferentes competencias que engloban la formación de la Enfermera Familiar y Comunitaria: competencias avanzadas, competencias prioritarias, competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario, competencias en salud pública y comunitaria, competencias docentes y competencias en investigación.
Competencias avanzadas
Estas competencias conforman el perfil profesional de la especialista en formació y se desarrollan en el ámbito familiar y comunitario. Asimismo, se inscriben en un principio de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad de los equipos profesionales en atención sanitaria.
En el contexto del sistema sanitario las competencias avanzadas de los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria pueden agruparse en los siguientes apartados:
- Competencias vinculadas con la provisión de cuidados avanzadas en la atención clínica directa en el ámbito de la atención familiar y comunitaria a personas a lo largo de su ciclo vital y a las familias en todas sus etapas, tanto en lo que respecta a su gestión como a la planificación y desarrollo, de acuerdo con las necesidades de la población y a las exigencias de los servicios de salud.
- Competencias vinculadas con la salud pública, relativas al diseño de programas de educación por la salud pública y comunitaria, relativas al diseño de programas de educación por la salud, a vigilancia epidemiológica y medioambiental, y a situaciones de emergencia y catástrofe.
- Competencias vinculadas con la Docencia, dirigidas tanto a las personas y a las familias como a estudiantes y otros profesionales.
- Competencias vinculadas con la gestión de atención y servicios en el ámbito familiar y comunitario, con la finalidad de aplicarlos según los principios de equidad y eficiencia y desarrollando estrategias de mejora de la calidad asistencial en la atención a la comunidad.
- Competencias vinculadas con la investigación. Sus finalidades son: utilizar la mejor evidencia disponible, generar conocimiento y difundir el ya existente.
Competencias prioritarias
- Identificar las necesidades de salud de la población y proporcionar la correcta respuesta de atención de los servicios de salud a los ciudadanos en cualquier ámbito (centro de atención, domicilio, escuela, lugar de trabajo).
- Establecer y dirigir redes centinelas de epidemiología de las curas.
- Desarrollar indicadores de actividad y criterios de calidad de la atención en el ámbito familiar y comunitario.
- Aumentar el seguimiento y la atención longitudinal en valorar el individuo y la familia desde la perspectiva de la necesidad de atención, en su entorno y en todas las etapas de la vida, con especial atención en aquéllos que deben ser atendidos en su domicilio.
- Responder de forma eficaz a las necesidades de la población con enfermedades crónicas prevalentes, en las situaciones de discapacidad, de riesgo y de fragilidad.
- Diseñar y desarrollar las estrategias de intervención y participación comunitaria, centradas en la promoción de la salud o prevención de la enfermedad.
- Garantizar la continuidad de la atención y cuidado, mediante la gestión efectiva y coordinación de los recursos humanos y materiales disponibles.
- Favorecer el funcionamiento de los equipos multiprofesionales, mediante la participación, la reflexión, el análisis y el consenso y desde el respeto a las competencias propias y del resto de especialistas y profesionales del ámbito comunitario y de la Salud Pública.
- Mejorar la práctica enfermera en el ámbito familiar y comunitario mediante la investigación en cuidados de enfermería y de la participación en líneas de investigación multiprofesionales.
Competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario
Desde la atención comunitaria se trata a la población y la familia a lo largo de toda la vida del individuo. Las competencias clínicas acanzadas se desglosan en el Programa en forma de atención a cada etapa vital:
- Clínica y metodología avanzada
- La atención a la infancia
- La atención a la adolescencia
- La atención a la salud general en la etapa adulta
- La atención a la salud sexual, reproductiva y de género
- La atención a las personas ancianas
- La atención a las familias
- La atención ante urgencias, emergencias y catástrofes
- La atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario.
Competencias en salud pública y comunitaria
Competencias docentes
Competencias en investigación
OBJETIVOS
El objetivo primordial del Programa es la adquisición de las competencias profesionales detalladas más arriba, realizando, como mínimo, las actividades mínimas establecidas en diferentes centros, servicios y lugares de aprendizaje. El objetivo básico es aprender haciendo.